lunes, 22 de mayo de 2017

Quince autores imprescindibles para los amantes de la novela histórica, I

Autores imprescindibles novela histórica


Siempre se ha dicho que los lectores habituales de novela histórica son un público fiel, pero exigente. Puntilloso, incluso, en demasiadas ocasiones; y, como lector, no me excluyo. 

Entonces, ¿qué espero cuando compro una novela histórica? ¿Qué tienen aquellos autores de referencia en este género que los diferencia del resto? Ambas preguntas son muy difíciles de responder pero, como en toda opinión personal, subjetiva, trataré de argumentar por qué hay determinados escritores y escritoras que me encantan y, desde mi posición de lector de este tipo de novelas, recomiendo encarecidamente

Para que no se convierta en un post de proporciones bíblicas, y resulte demasiado largo y engorroso, lo dividiré en varias secciones. En esta inicial, hablaré sobre aquellos escritores en lengua inglesa de los que no me pierdo una novela, para continuar en siguientes post con escritoras en lengua inglesa, otros autores internacionales, nacionales y, por último, indies.

Primera evidencia de subjetividad: la división anteriormente expuesta. ¿Por qué? Pues porque debo reconocer que disfruto leyendo a muchos escritores (y escritoras) anglosajones, y por ello les dedicaré dos post, uno para ellos, y otro para ellas. Segunda prueba de subjetividad: me ceñiré a mi época favorita, que se encuadra entre los siglos VII a.C. y XIV d.C. Así que, sintiéndolo mucho, otros muchos libros de gran calidad, pero ambientados en otros periodos, quedarán fuera de esta lista. 

Una vez dicho esto, vamos allá.


Tres escritores de novela histórica en lengua inglesa de los que no me pierdo una novela.


1-. Bernard Cornwell


Aunque haya decidido seguir el orden alfabético entre los autores, ciertamente, para mí, Bernard Cornwell debería ocupar en cualquier caso el número uno en esta lista. 

Este escritor, nacido en Londres como cuenta en las solapas de sus libros, se graduó en la Universidad de Londres y trabajó para la BBC durante años, antes de establecerse en Estados Unidos. Posee un dilatada carrera en el ámbito de la escritura, con múltiples novelas publicadas (todas las que conozco, dentro del género de novela histórica), la mayoría de ellas dentro de diferentes series, dedicadas a temas tan dispares como la guerra de la independencia española (serie del fusilero Sharpe, única que no me he leído; que Cornwell me perdone, pero la época en la que está ambientada no me atrae especialmente...), la guerra de los cien años (serie del arquero Thomas de Hookton y su búsqueda del Grial), la lucha entre sajones y vikingos por el control de Britannia (la saga del guerrero sajón Uthred: Sajones, vikingos y normandos) o su propia interpretación de la leyenda artúrica (Crónicas del señor de la guerra). Además, y sin encuadrar en estas series, ha realizado otros trabajos como Stonhenge, Azincourt o el Ladrón de la horca.

Salvo las relativas a Sharpe, repito, las he leído todas. Pero sobre el conjunto, a mi entender, destaca la trilogía de Derfel Cadarn y su interpretación del mito de Arturo. Esta se encuentra compuesta por los siguientes títulos: El rey del invierno, El enemigo de Dios y Excalibur. Si disfrutas de una buena novela, con personajes sólidos y carismáticos, no rehuyes la oscuridad que puede adueñarse de una época tan pródiga en supersticiones, y no te importa sufrir al verte envuelto en una buena batalla (repleta de sangre y otros fluidos), estas novelas son para ti.

A nivel general, Bernard Cornwell sabe qué busca un lector de novela histórica cuando se sumerge entre las páginas de un libro. Emoción, épica, ciertas dosis de humor (en ocasiones negro, muy negro), batallas y, todo ello, sin perder de vista que la "historia real" es tan importante como la novelada. Creo que nadie que haya leído (vivan yo y mi subjetividad) sabe hacer que una batalla, caótica y sangrienta, parezca emerger de las páginas, sobrecogiendo a quien la lee. Quien ha leído la lucha en un muro de escudos descrita por Bernard Cornwell, o quiere más, o directamente se da cuenta de que este tipo de novela histórica no está hecha para él, o para ella.

De esta última trilogía, la de Derfel, he tomado "prestado" el nombre de uno de sus secundarios para incluirlo en mi novela "El Alano", como homenaje al personaje de Cornwell. ¿Sabes de quién hablo?

Novelas Bernard Cornwell

2-. Nicholas Guild


Descubrí tarde a Nicholas Guild, porque, curiosamente, es el que antes publicó sus novelas, en la década de los setenta, y hasta principios de los noventa. Tuve que esperar a alguna reedición para poder leerlo, pero la espera valió la pena. Durante años pensé que, tristemente, habría fallecido, porque era la única explicación que encontraba para explicar la ausencia de más novelas escritas por él. Por fortuna, estaba muy equivocado. Tras un largo período (¿20 años?) sin publicar, estamos de enhorabuena, porque acaba de sacar un nuevo libro, que espero leer en breve.
Nació en Estados Unidos en la década de los cuarenta, y, aunque hasta el momento tiene pocos libros publicados, tiene el honor (nuevamente desde mi punto de vista) de haber sacado tres verdaderas joyas como El asirio, La estrella de sangre, y El macedonio. Las dos primeras enclavadas en el imperio asirio, continuación una de la otra; y la tercera en la Macedonia de un joven Filipo, padre de Alejandro.
Desde mi perspectiva, Nicholas Guild es el escritor de novela histórica 9, ¿por qué? Porque no saca un 10 en ningún aspecto, pero tampoco menos de un 9 en ninguno de ellos. No podría destacar un punto fuerte sobre los demás en sus novelas, precisamente por ello parecen perfectamente equilibradas, redondas en su concepción. Su adecuación a la historia es más que correcta, así como su trabajo de documentación. También trabaja los personajes de forma exhaustiva, así como la trama y las relaciones entre ellos. No rehuye narrar una buena batalla aunque, en este punto, el 10 tengo claro a quien se lo voy a dar...

Novelas Nicholas Guild
Queridos Reyes Magos: me vendrían bien algunos playmobil asirios y macedonios

3-. Simon Scarrow

Simon Scarrow es un escritor inglés nacido en la década de los sesenta del siglo pasado. Su primera novela data del año 2000, con la que comenzó su célebre serie sobre el personaje ficticio Marco Licinio Cato, un joven liberto imperial que comienza una fulgurante (y rocambolesca) carrera en el ejército romano durante el primer siglo de nuestra era. Parece ser que en aquel entonces, hasta Bernard Cornwell llegó a decir de él: "No me hace ninguna gracia este tipo de competencia. Sus novelas son una lectura apasionante, y le deseo lo mejor".

Lo que he leído de Scarrow se centra en tres series. La primera, "Quinto Licinio Cato", comienza con "El águila del imperio" y ya cuenta con quince entregas (cuya calidad e interés, Scarrow me perdone, va decayendo progresivamente). También destaca la serie "Los generales", basada en las vidas de Napoleón y el Duque de Wellington. Aunque a priori no se encuadra entre mis temáticas prioritarias, realmente debo decir que se trata de libros muy logrados y entretenidos. Y, por último, una serie juvenil, que hasta el momento cuenta con tres entregas, basadas en la historia de un joven (Marco), que siendo esclavo, terminará entrando al servicio de Julio César. Desde mi punto de vista, cualquier esfuerzo por transmitir a los más jóvenes la pasión por la historia y por la lectura son bienvenidas.

Scarrow empezó con mucha fuerza. Sus primeras entregas de Cato y Macro son novelas redondas, en las que es imposible no implicarse en las vicisitudes de los personajes, de personalidades bien definidas y que desprenden una química especial. Son novelas emocionantes, con intriga en muchas ocasiones, y grandes dosis de acción, incluyendo excepcionales batallas entre legionarios y cualquier ejército que se les ponga por delante, desde la fría Britannia, hasta la cálida Palmira, pasando por la salvaje costa ilírica o el peligroso cauce del Nilo  (alístate, decían, verás mundo).

Pero por si alguien pensaba que Scarrow se había encasillado en la Roma imperial, en el año 2007 sorprendió con la primera novela de la serie sobre las vidas de Napoleón y Wellington. Yo mismo, por ejemplo, no esperaba que una novela encuadrada en semejante época me cautivara (había hecho una prueba con Patrick O'Brian, pero no salió del todo bien).

Novelas Simon Scarrow


Ha sido muy difícil elegir tan solo a tres autores, por eso he optado por avanzar dentro de poco otro nuevo post, en este caso, con tres escritoras de habla inglesa, y aun así, asumo que se me quedarán muchos otros en el tintero.

De todas formas, no quiero acabar sin mencionar, aunque sea brevemente, a muchos los autores que han quedado fuera de esta breve selección, pero que cuentan con obras dignas de resaltarse. Probablemente, otros escritores que podrían tener un hueco en mi lista particular son los siguientes: Wallace Breem (con El Águila en la nieve: fantástica novela sobre el cruce del Rin por parte de los pueblos bárbaros que penetraron en el imperio romano en los inicios del siglo V d.C), Steven Pressfield, y su famoso "Las puertas de fuego", en la que escribe sobre la batalla de las Termópilas, Harry Sidebottom, y su serie sobre las luchas entre romanos y sasánidas, denomida "Guerrero de Roma", o Edward Rutherford, con "El bosque", "London" o "Príncipes de Irlanda", en los que recorre la historia de un lugar a lo largo de diferentes generaciones, a modo de saga familiar.

¿Y para ti, qué autor anglosajón no podría faltar entre tus imprescindibles en novela histórica?
PD. Probablemente tenga que repescar este post periódicamente, para irlo actualizando a medida que descubra nuevas y sorprendentes novelas históricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario