viernes, 9 de junio de 2017

¿Cuánto influyen tu blog personal y tus RRSS en la venta de tus libros?

MARKETING ONLINE Y ESCRITORES

¿Funciona el marketing online para escritores?


Cuando investigas acerca de lo que supone apostar por la autopublicación enseguida queda patente que no solo deberías ocuparte de lo más evidente (escribir), sino también asegurarte de dar a conocer tu trabajo a tus lectores potenciales a través de una bien planificada estrategia de marketing. Consultes donde consultes, hay un acuerdo prácticamente unánime acerca de la necesidad de asentarla sobre tu blog de escritor, y acompañarla adecuadamente con tus redes sociales.

Sobre lo que deberías esperar como resultado de tus esfuerzos ya hay un poco más de polémica...

¿Y qué puede aportar mi experiencia a todo esto?


Es frecuente leer augurios que aseguran que, si no utilizas adecuadamente las herramientas de promoción a tus disposición, lo más probable es que te lean solo tu madre, tus amigos más solidarios y, con suerte, algún que otro despistado más. Yo debo confesar que, hasta ahora, me había saltado sistemáticamente todos los buenos consejos en cuanto a la promoción de una novela que ahora empiezo a esforzarme en recopilar. Sin embargo, el resultado no ha sido tan nefasto como cabría esperar.

Mi punto de partida.


Bueno, soy consciente de que el mío es un caso algo atípico. Puede decirse que, de algún modo, he empezado la casa por el tejado.

Cuando comencé a escribir, el hecho de publicar mis novelas no se encontraba entre mis objetivos principales. Durante bastante tiempo las compartí solamente con mi círculo más cercano; luego, este círculo se fue ampliando, hasta que llegó a manos de varias personas cuyas opiniones fueron particularmente valiosas para mí, como la escritora Ana Joyanes, o el catedrático de filología latina Fremiot Hernández. Y cuando tuve noticia de que Amazon convocaba su Tercer concurso de Escritores Indie, me pareció una buena oportunidad aprovechar esa "fecha límite" como motivación para dar por finalizadas las labores de revisión y correción, que amenazaban con prolongarse ad infinitum. El problema radicaba en que el tiempo era escaso, así que tuve que centrarme en la edición y maquetación del texto, y dejar la promoción para más adelante, ya con mi primera novela, El Alano, campando en la red.

En ese momento ni siquiera me había planteado cómo hacerlo. Yo no tenía página de Facebook, jamás en la vida había utilizado Twitter, y aunque la idea de tener un blog me resultaba atractiva, simplemente no sabía por donde empezar. Así que permití a la bien engrasada maquinaria de Amazon hacer el trabajo por mí, primero a través del Concurso Indie (que resultó una plataforma extraordinaria: lógicamente es más sencillo destacar entre algo más de un millar de obras que entre la totalidad de la oferta disponible), y luego a través de la promoción Publica con Kindle (durante el mes de octubre, una selección de títulos se pone en oferta a 0,99 €). Y yo, mientras tanto, no hice nada. Durante mucho tiempo, la única referencia sobre mi novela o sobre mí como escritor (sin tener en cuenta las webs de descargas ilegales) era un amable mensaje entre los comentarios de algún foro, no recuerdo exactamente cuál, que decía algo así como "este libro me ha gustado, ¿alguien sabe quién es este tipo?". Lo sé, debería darme vergüenza.

El Alano en Amazon durante PublicaConKindle
En diciembre de 2016, cuatro meses después de la publicación de El Alano, me encontré con una agradable sorpresa en la prestigiosa web libreteria.com. Ante mi asombro, se habían molestado en dedicar una de sus notas literarias a mi novela. En ella, además de realizar una crítica muy positiva a El Alano, destacaban la "acentuada invisibilidad" de su misterioso escritor. Y puedo asegurar que resultó un excelente acicate para decidirme a ponerle remedio, antes de que el agujero negro que es internet terminase por engullir mis letras.

¿Influirá una mayor presencia en las redes sociales en las ventas de mi novela?

Pues eso es lo que me propongo comprobar. Antes de embarcarme en esta aventura del marketing online, se habían descargado unos 1.500 ejemplares de El Alano aproximadamente, y su posición en el ranking de la tienda online oscilaba entre el 400 y el 1500, según el día. Lo que resulta más difícil de aventurar es si estos son o no unos buenos resultados, pues es complicado encontrar referencias en la red acerca del impacto medio de una novela publicada en Amazon. En mi caso, puedo decir que estoy bastante satisfecho de la relación esfuerzo-beneficio.

A partir del pasado mes de febrero empecé a plantearme poner algo más de mi parte para intentar llegar a más lectores potenciales. Y puedo decir que, una vez metido en faena, he procurado rodearme de gente realmente interesante a la que pedirle consejo.

1.- Ana González Duque. Su plataforma de Marketing Online para Escritores (MOLPE) es una referencia fundamental cuando se trata de este tema. Tras varios meses a su lado, he conseguido dar los primeros pasos de este largo camino: lanzar este blog, comenzar a moverme en Twitter o solicitar mis primeras reseñas. Y quiero agradecerle desde aquí su profesionalidad, su cercanía y todos los buenos consejos que me ha prodigado.

2.- La reina lectora. Sin duda, Eva ha aportado un soplo de aire fresco a una labor que en ocasiones resulta ardua. Su energía, su desbordante creatividad, y la pasión con la que se dedica a su proyecto convierten trabajar a su lado en un auténtico placer. Échale un vistazo a su web, y verás de lo que hablo.

Junto a ella me he embarcado en un booktour de cuyos resultados estoy muy satisfecho; también es la artífice de los banner, marcadores, etc. sobre la serie "Las Cenizas de Hispania". Seguimos colaborando estrechamente, y espero que sea por mucho tiempo.

3.- No quiero dejar de nombrar a Miriam Beizana Vigo. Esta escritora gallega de novela intimista, que dirige el portal literario A Libreria, es un auténtico ejemplo de que entre todo ese ruido que inunda las redes pueden encontrarse personas capaces de brillar con su propia luz. Además, me ha regalado esta preciosa reseña de El Alano. Gracias, de verdad, por todo.

4.- Libretería. Y aquí llega el paso que, por ahora, completa el ciclo. De este portal surgió el primer impulso para avanzar, y en estos días nos hemos puesto de acuerdo para intentar alargar el recorrido de El Alano, y comprobar hasta dónde es capaz de llegar. 

Y ahora, enlazando con este último punto, me toca pediros disculpas. Como sabéis, el lanzamiento de la segunda parte de la trilogía, continuación de El Alano, estaba previsto para estos días. Sin embargo, hemos decidido retrasarla hasta que el camino que emprendo dentro de Libretería esté un poco mejor perfilado. Espero vuestra comprensión, y prometo fijar lo antes posible una nueva fecha para que "Niebla y Acero" vea la luz.

Bueno, este el resumen de mis primeros pasos como escritor 2.0. Os iré informando de los resultados.


Y tú, bien como lector, bien como escritor, ¿qué opinas sobre la mayor o menor influencia de la promoción online en las ventas de una novela? ¿Cuál es tu experiencia al respecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario