lunes, 2 de octubre de 2017

N cuentas de Twitter a tener en cuenta si te apasiona la historia



Como ya he comentado anteriormente, mi desembarco en esto de las redes sociales es muy, muy reciente. Después de abrir este blog, la primera playa en la que me aventuré a dejar alguna tímida huella fue Twitter; allí puedes encontrarme como @josezoilohdez.

Como recién aterrizado puedo valorar alguna de las cosas que me agradan de esta red: la posibilidad de interaccionar con compañeros escritores, lectores, blogueros, o apasionados de la historia; la cantidad de información interesante e imágenes curiosas que desfilan antes tus ojos en un momento; o el esfuerzo de síntesis necesario para comunicarte utilizando únicamente los 140 caracteres disponibles (de momento). Aunque también tiene aspectos que me resultan abrumadores: la rapidez con la que se sucede todo en este río de información que nunca cesa; o la facilidad con la que en ocasiones parecen avivarse las polémicas, partiendo a veces de un simple malentendido.

Quedándome con lo positivo: en este puñado de meses he encontrado numerosas cuentas interesantes para un escritor de novela histórica (o para alguien aficionado a la historia), y aunque soy consciente de que me quedan aún muchísimas otras por descubrir, quería compartirlas con vosotros. Allá voy.

@davidyaguec. David Yagüe, escritor y periodista, escribe sobre novela histórica en su blog XX siglos. Interesantísimas entrevistas a autores nacionales e internacionales, repaso a las novedades del mundo editorial, colaboraciones, artículos de opinión... Imprescindible.

@blocdefran. Detrás de ella encontramos al escritor Fran Zabaleta, autor de novelas como "Medievalario", "En tiempo de halcones" o "La cruz de ceniza". A través de sus tweets accederemos a contenidos siempre curiosos e interesantes, y además estaremos al día de las publicaciones de su bloc. Un tipo estupendo, de los que vale la pena leer. Aquí tienes una muestra.

@esq_dobladas. Es la cuenta de Elena Álvarez, autora de "Cuando la luna brille", novela histórica ambientada en el mundo de los vikingos. Sus artículos, muy bien planteados, recogen sus experiencias como escritora y lectora de este género que a ambos nos apasiona. Uno de mis favoritos: ¿Por qué leemos novela histórica?

@SandraFerrerV. Gracias a la cuenta de la periodista, escritora y bloguera Sandra Ferrer, Historia y Mujeres, podremos acercarnos a un sinfín de llamativas biografías de mujeres relevantes en diferentes épocas y ámbitos: pioneras, científicas, viajeras, feministas, artistas... Irresistible para los amantes de las efemérides.

@javieramosantos. Javier Ramos, autor del recién publicado "Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma", comanda además la web "Lugares con historia". Me veo en la obligación de advertiros que seguir su cuenta puede ampliar hasta fronteras insospechadas vuestra lista de lugares pendientes de visitar.

@CINHDe. El Twitter oficial del Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. Imágenes espectaculares de recreadores internacionales (no te olvides de seguir también su Instagram, es una fuente de inspiración inagotable), información sobre el certamen y otros eventos como "Sit Tibi Terra Levis" y artículos de interés sobre diferentes hallazgos arqueológicos.

@evalbeca. Cuenta de Eva Alberola. Esta técnica de Turismo de El Campello apasionada de las pequeñas historias de la historia siempre encuentra artículos la mar de interesantes para compartir.

@Mariajo_Noain. Arqueóloga y antropóloga, gestiona el blog "Los viajes de Aspasia". Pequeñas e interesantes píldoras sobre historia, viajes, cultura, patrimonio, museos...

@FisgonHistorico. Magníficas ilustraciones sobre personajes y hechos históricos. Una forma muy visual de aprender datos nuevos, tan entretenida como leer un cómic.

@RetoHistorico. Curiosidades, noticias, efemérides, y artículos de interés sobre historia y arqueología.

@antigua_roma. Hechos significativos de la historia de la antigua Roma contados el día en que ocurrieron. Una fuente sin fin de curiosidades. Muy a tener en cuenta sus vídeos didácticos para conocer el patrimonio en directo.

@MANArqueológico. Cuenta oficial del Museo Arqueológico Nacional. Fotografías de diferentes piezas, información sobre conferencias, seminarios, actividades, etc. Imprescindible.

@EnglishHeritage. De acuerdo, está en inglés, pero sus contenidos son una pasada. Me declaro fan incondicional de sus animaciones :)

@HadriansWall. Otra de mis manías recurrentes: el muro de Adriano. Cuenta en la que se comentan curiosidades acerca de esta emblemática construcción, así como las actividades que alrededor de ella se organizan.

Bueno, por hoy lo dejaré aquí, aunque me quedan otras tantas en el tintero. ¿Conocías estas cuentas? ¿Ya las sigues? ¿Quieres sugerirme alguna más?  

2 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias por la mención! Y gracias también, por supuesto, por las recomendaciones: ahora mismo sigo a todas las cuentas que no conocía ;)

    ResponderEliminar