lunes, 11 de diciembre de 2017

Entrevista a María, "una lectora dispersa"

Hoy recibimos en Letras con Historia la visita de María, una apasionada de los libros que capitanea el blog literario  "Vida de una lectora dispersa", donde podemos encontrar reseñas de lo más variadas, así como artículos tan originales como este, que compara las portadas que tiene una misma novela en diferentes países, recopilaciones de novedades, apuntes sobre series o entrevistas a autores.

Resultado de imagen de lectora dispersa


Tuve la ocasión de conocerla como participante de la gincana "El Alano", durante la que se hizo merecedora de una de las menciones de honor; y ha tenido la amabilidad de visitarnos, y de responder esta pequeña entrevista sobre sus gustos literarios y su actividad como bloguera. Muchas gracias, María, y ¡allá vamos!


- ¿Cuánto tiempo hace que inauguraste tu blog? ¿Cuál fue tu motivación para hacerlo? 

Pues la verdad es que el blog tuvo dos especies de inauguración. La primera fue en enero de 2016, pero como era época de exámenes universitarios, así que no fue hasta junio del mismo año cuando empecé a publicar en serio y más seguido. 

Siempre me ha gustado compartir mi pasión por los libros y mis opiniones, por eso decidí abrir el blog. Cada vez que pienso en ello, llego a la conclusión de que debería haberlo abierto mucho antes, porque la blogosfera es un mundo apasionante. Pero como era más joven pensaba que se me iba a dar mal, que seguro que no me leería nadie, y que otros muchos blogs eran famosos y que nunca llegaría a su altura. Y pensar esto fue un error. Ahora solo me centro en mi blog, sin compararlo con ninguno y publicando lo que quiero. 

-¿Te atreves con todos los géneros? ¿Cuáles son tus favoritos? 

Aunque digo que leo de todo, lo cierto es que hay un par de géneros que se me resisten. Los libros de terror no me gustan nada. Y aunque las novelas románticas las leo de vez en cuando, es un género que leo poco porque no logran atraparme o porque el argumento no acaba de convencerme. 

Mis géneros favoritos son la fantasía y la literatura juvenil, denominada ahora Young Adult. 

- ¿Te atrae el género histórico? ¿Nos recomiendas alguno de tus títulos favoritos de esta temática? ¿Qué piensas que debe tener una buena novela histórica para atraparte? 

El género histórico me atrae mucho pero por desgracia también es uno de los que menos leo. 

Sin dudarlo, recomendaría El nombre de la rosa, El médico y El violinista de Praga. 

Para que logre atraparme, una novela histórica debe estar ambientada en una época que sea de mi interés o que el argumento gire en torno a personajes interesantes. Y hablando de personajes, estos deben comportarse de acuerdo a la época, y que no parezca que el autor no tiene ni idea de cómo era la sociedad victoriana, por ejemplo. Soy muy exigente, jajaja. 

- ¿Tienen tus reseñas un sello particular? ¿Qué intentas transmitir con ellas? 

Nunca me he parado a pensar si tienen un sello, pero sí que suelen tener una estructura fija. Hablo de la trama, los personajes, la ambientación, la forma de escribir del autor... y luego voy añadiendo otras cosas según voy escribiendo. 

Intento transmitir mi más sincera opinión. Porque ante todo, en mis reseñas soy sincera. Si el libro no me ha gustado, lo digo y doy argumentos. Sé que a la mayoría de autores no les sientan bien las reseñas negativas, e incluso algunos piden que se publiquen solo reseñas positivas, pero creo que ver los fallos que tiene una novela ayuda al autor a mejorar en futuras obras. Por eso intento que mis reseñas sean constructivas. 

- ¿Reseñas todo lo que lees, incluso si no has disfrutado de la lectura? 

Sí, porque como he dicho antes, quiero dar mi sincera opinión, tanto de lo bueno como de lo malo. Ahora mismo es un poco más complicado porque estoy opositando y no tengo tiempo para leer, así que voy seleccionando y guardando algunas reseñas para más adelante, para no dejar sin contenido a mis lectores. 

- ¿Qué opinas, en base a tu experiencia, sobre los autores autopublicados? 

Pues siendo sincera, antes de abrir el blog, el único libro que había leído que no fuera de editorial fue uno que escribió mi amiga y que nunca llegó a ver la luz, pero a mí me encantó. 

Tras abrir el blog, algunos autores se pusieron en contacto conmigo y les di una oportunidad. Y no me arrepiento porque ahora mismo hay bastantes autopublicados en mi lista de favoritos. 

Creo que los autores autopublicados son un colectivo infravalorado y por eso siempre que puedo hago entradas para recomendarlos y darlos a conocer. 

Y es una lástima que la gente no les dé una oportunidad, porque hay verdaderas joyas y de todos los géneros. 

Aunque poco a poco algunos blogs les hacen más sitio entre sus publicaciones y esto me alegra enormemente. Se han dado cuenta de que las editoriales solo se fijan en las ventas y no en la calidad. 

- Además de leer, ¿escribes, o te gustaría hacerlo? 

Me encanta escribir pero no escribo todo lo que me gustaría por falta de tiempo. 

Cuando iba al instituto me presenté a varios concursos de relatos y empecé varias novelas. Pero ahí siguen, todas inconclusas. 

Pero espero en un futuro poder terminarlas porque al tenerlas siempre en la cabeza, se me van ocurriendo nuevas cosas para las tramas, la ambientación... 

Y si alguna ve la luz, posiblemente sea como obra autopublicada. 

- ¿Te parece importante el papel de los clubes de lectura y sus dinamizadores? 

Me parece importantísimo. Son el alma de los clubes de lectura y los que logran que mes a mes estés ahí, al pie del cañón participando en lecturas, en juegos y cualquier cosa que se les ocurre. Yo estoy en dos clubs de lectura y ambos son geniales. Tienen sus diferencias, como todo, pero las organizadoras son lo mejor. Ellas, y los demás integrantes, porque ya somos como una familia. 

- ¿Te gustó participar en la gincana «El Alano»? ¿Crees que este tipo de iniciativas son útiles para acercar a los escritores y los lectores? 

Fue una experiencia muy divertida a la par que estresante, jajaja. 

Por una parte, me encantó conocer más cosas sobre los alanos y su cultura, pero las pruebas contrarreloj pudieron conmigo, siempre se acababa adelantando alguien. Pero como todas llevábamos un lío bastante grande, fue divertido. 

Creo que iniciativas así son muy buenas para dar a conocer a un autor y a su obra, ya que como tienes que postear cosas en las diferentes redes sociales, acabas generando aunque sea un poco de curiosidad entre tus seguidores y estos acaban yendo a cotillear de qué estamos hablando. Y con un poco de suerte, alguno de ellos se verá atraído por el libro y lo acabará comprando.

Muchísimas gracias de nuevo a María por su visita; apuesto a que os habéis animado a dar una vueltecita por su blog, y seguro que muchos os quedareis cerca de esta lectora inquieta y muy activa. Si queréis localizarla en las redes sociales, podéis hacerlo a través de Twitter o Instagram.

2 comentarios:

  1. Hola!! Me ha encantado la entrada. Ha sido un placer contestar a vuestra entrevista y participar en la gincana de El Alano. Me lo pasé genial.
    Espero participar en más iniciativas como esta. Pero mientras tanto, seguiré de cerca vuestras entradas, porque son de lo más interesantes.
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  2. Un auténtico placer el tenerte por aquí, María. Nos leemos! :)

    ResponderEliminar