lunes, 29 de enero de 2018

¿Qué novelas regalan los Reyes Magos a un escritor de novela histórica?


Una de las ventajas de cumplir años en junio es que siempre sabes que por esa fecha te regalarán un buen puñado de libros, y que, ya para Reyes, te caerán otros cuantos que completen un año cargado de buenas lecturas. Dos fechas equidistantes en las que mi biblioteca se agranda a cada año que pasa, agudizando mis problemas de espacio. Porque, aunque hace ya algunos años que me he acostumbrado a usar mi kindle, sigo prefiriendo las versiones en papel.

Y este año, como debo de haberme portado muy bien, y los Reyes, además de magos, son sabios, me han dejado una buena selección de libros que saben que tendrán éxito y que durarán poco tiempo en mi mesilla de noche (este punto ya no lo tengo tan claro), antes de ocupar su lugar de honor en mi abarrotada biblioteca.

Partiendo de la base de que casi todas ellas son novelas históricas de buenas dimensiones, voy a tener muy difícil llegar al mes de junio "con la tarea hecha". El ritmo al que leo últimamente, afición a la que cada vez tengo que quitarle más tiempo para poder seguir escribiendo a ratos, tampoco invita a ser optimista, pero hay que intentarlo :)

Pues vamos allá con ¿Qué novelas históricas regalan los Reyes Magos a un escritor de novela histórica?

1-. Los ya leídos:

- Guerreros de la tormenta, Bernard Cornwell. Edhasa 2017.

Guerreros de la tormenta

Apuesta segura y sinónimo de éxito para los Reyes. ¿Cómo no voy a disfrutar con mi autor favorito? Por supuesto, Bernard Cornwell nunca defrauda, aunque tenga que reconocer que la saga de "Sajones, vikingos y normandos" hace varias entregas que tiende a ser demasiado repetitiva. En otro autor eso, quizás, pudiera resultar un problema, pero en el caso de Cornwell, que recrea tan espectacularmente algunos pasajes, no me importa leerlo una y otra vez. Para mi cumpleaños ya tengo apuntada otra de este mismo autor, "Casaca Roja"...

2-. En proceso:

- El asesinato de Sócrates, Marcos Chicot. Planeta, 2017.

El asesinato de Sócrates

Los Reyes sabían que hacía tiempo que quería leerme esta novela finalista del Premio Planeta 2016, ambientada en una de mis épocas favoritas. Una época en la que, pese a que la conozca muy bien, o quizás precisamente por eso, me parece muy complicado "innovar novelando"; y ese es uno de los aspectos que pretendo comprobar. Superada la página 200, puedo confirmar que la apuesta está resultando satisfactoria.  

3-. En cola:

- La Luz de la Tierra, Daniel Wolf. Grijalbo 2017.

La luz de la tierra

Ya he comentado en otros post que este joven autor alemán me resultó todo un descubrimiento hace un par de años. Su novela, "La sal de la tierra" me sorprendió gratamente, así que los Reyes intuyeron que disfrutaría con las nuevas aventuras de Michel de Fleury en la figurada ciudad alemana de Varennes durante el siglo XIII.

- La legión perdida, Santiago Posteguillo. Planeta, 2016

La legión perdida

Al igual que en el caso anterior, después de haber leído (y disfrutado) los dos primeros volúmenes de "Los asesinos del emperador", de Santiago Posteguillo, era una apuesta segura decidirse por la novela que cierra la trilogía. Creo que ya he comentado en otras ocasiones que en un primer momento decidí no leer la trilogía sobre Escipión, por motivos sentimentales (posicionarse del lado cartaginés tiene estos inconvenientes), pero con la de Trajano, tengo que quitarme el sombrero. 

- El guerrero a la sombra del cerezo, David B. Gil. Ediciones Suma, 2017.

El guerrero a la sombra del cerezo


Una de las mejores novelas históricas del pasado año 2017 según el blog veinte minutos. Si alguien tan conocedor del tema como es el periodista, y también novelista, David Yagüe dice eso de un libro, es información suficiente como para decidirse a leerla, aunque reconozco no tener ni idea del Japón Medieval. Una apuesta que estoy seguro que hará buena la iniciativa de "sus majestades".

- El castillo, Luis Zueco. Ediciones B, 2015.

El castillo

Otro título al que hacía tiempo que tenía ganas de "hincarle el diente". Allí por donde he preguntado he obtenido muy buenas referencias de este joven autor aragonés. Un pasaje oscuro de nuestra historia, el medievo, en el que el majestuoso castillo de Loarre ocupa un papel protagonista. 

- Las Lanzas, Fernando Martínez Laínez. Ediciones B, 2017.

Las lanzas

Hacía tiempo que quería leer una novela sobre los Tercios españoles, más allá de la serie del capitán Alatriste (que leí hace ya bastantes años), y de este mismo autor ya tenía en mi biblioteca técnica"algún ensayo acerca de esta temible infantería que asolara los campos de batalla de Europa durante el siglo XVI y parte del XVII. Acertada apuesta por parte de Sus Majestades. Espero con ganas el momento en el que comenzar a leerla.

- La Perla Negra, Claudia Casanova. Ediciones B, 2017.

La perla negra

Otra novela bajo el sello de Ediciones B, que tan buenas obras lleva sacando en los últimos tiempos. De esta novela me llama la atención que el papel protagonista en la trama recaiga en una mujer: ¡ya era hora! También ambientada durante el medievo, en este caso en el conflicto entre la iglesia y los cátaros de Occitania. ¿Sabrán los Reyes que el pasado verano estuve por el Languedoc y no se me escapó castillo cátaro alguno?

- Cuando la luna brille, Elena Álvarez. Editorial Tandaya, 2017.

Cuando la luna brille


Y, por último, Cuando la Luna Brille. Esos vikingos nacidos de la imaginación de una extremeña, y que finalmente desembarcaron en una isla tan alejada como Tenerife. Ocuparé mi lugar junto al fuego para escuchar a la vieja Otkatla, y ya te contaré qué tal, Elena :)

¿Te ha gustado la selección? ¿Alguna sugerencia para el mes de junio?

4 comentarios:

  1. Muy buenas. Una selección interesante. Como siempre, el problema del tiempo. Sigo pensando que en algún momento tuvimos que hacer algún pacto con los hombres grises. Quería hacerte unas preguntas sobre alguna de las novelas:

    1. ¿La sal de la tierra está ambientada en el mismo espacio y tiempo que el que mencionas para la luz de la tierra?
    2. La perla negra está ambientada durante la cruzada o en los años previos, cuando las disputas entre los predicadores en el Languedoc?

    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas, qué alegría tenerte de nuevo por aquí!

    Vamos a lo que vamos:

    1-. Sí, está ambientada en la misma ciudad figurada, Varennes, y unos pocos años más tarde, con el mismo protagonista.

    2-. La Perla Negra aún es un misterio para mí. Me da que para llegar a ella me quedan un par de lecturas de por medio :). Por lo que he visto creo entender que está ambientada poco antes de la cruzada, "cuando ya se presagiaba el conflicto", pero aún Simon de Monfort no se había postulado para dirigirla.

    Espero que te haya servido de ayuda. Ciao!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Es que ando muy interesado por todo lo que pueda leer sobre las dós últimas décadas del XII.

    ResponderEliminar
  4. Pues supongo que quizás ya los hayas leído, pero la saga de los "Hijos del Grial" del recientemente fallecido Peter Berling, son un clásico.

    Espero que te sirva :)

    ResponderEliminar